COBRE

En TUMATSA promovemos la comercialización de productos de cobre para satisfacer su gran demanda en diversos sectores, como son la industria de la construcción, petroquímica, generación de energía, industrias eléctrica y electrónica, tratamientos de agua, producción de azúcar, refrigeración y aire acondicionado, industria automotriz; a las que además de aportar todas las ventajas del cobre como metal, se le añaden los perfeccionamientos tecnológicos actualizados a través de sus principales productos, como tuberías y conexiones, láminas, sólidos, alambres finos y soldaduras.

La composición química del cobre utilizado para la fabricación de tuberías es :

 

Aleación :                         C12200

Nombre Comercial :         COBRE FOSFORADO

Porcentaje de Cobre :      99.90% (Cu más Ag con elementos especificados)

Porcentaje de Fósforo :    0.015 a 0.040%

 

Las características físicas del cobre para la fabricación de tuberías es :

 

Temperatura de fusión :                  1,083 °C

Densidad (20 °C) :                           8.94 gr/cm³

Conductividad térmica (68 °F) :      1986 BTU/ft²/hr/°F

Calor específico (20 °C) :                0.092 cal/gr/°C

Los mercados que se pueden abastecer con productos de cobre son muchos, debido a la extensa línea de productos y aleaciones que se fabrican. Las principales características y ventajas que ofrecen estos productos se deben a :

 

- Magnífica resistencia a las presiones internas de trabajo, ya que las tuberías de cobre son fabricadas sin costura, lo que permite tener espesores  de pared específicamente calculados para resistir perfectamente las presiones de trabajo que se presentan en cualquier instalación, ya que además ofrecen un factor de seguridad de 5 veces la presión de trabajo constante.

 

- La gran continuidad de flujo por su pared interior lisa, ya que por su proceso de fabricación permite obtener tuberías con paredes lisas y tersas, que aunado a que no permiten incrustaciones en su interior, nos ofrecen una conducción de fluidos con un mínimo de pérdida de presión, conservando el mismo flujo prácticamente durante toda su vida útil.

 

- El cobre debido a sus características físicas y composición química ofrece una alta resistencia a la corrosión, lo que sin duda lo hace el material más apropiado para la fabricación de tuberías y conexiones. El cobre tiene la particularidad de cubrirse de una capa de óxido que penetra en el metal sólo unas cuantas micras, llamada "pátina", que sirve de protección duradera, de ahí que las tuberías y conexiones de cobre ofrezcan un magnífico comportamiento ante los demás materiales utilizados para la conducción de fluidos, asegurando con esto una vida útil más larga.

 

- Las tuberías de cobre se pueden fabricar en dos tipos de temple, Rígido en tramos rectos de 6.10 mt (20 ft) y Flexible, en rollos de 15.24 mt (50 ft) y de 18.30 mt (60 ft) de largo.

 

- Los productos fabricados a base de cobre son muy ligeros por su espesor de pared especialmente calculado.

 

- Los productos de cobre son de muy fácil instalación debido al desarrollo de sistemas sencillos para la unión de tuberías y conexiones, como son la soldadura capilar y de compresión en tuberías rígidas, el abocinado a 45° (Flare) y de compresión en tuberías flexibles, así como la ligereza del material y el uso de herramientas mínimas y sencillas.

 

- Algunas otras propiedades que hacen a los productos de cobre más atractivos para los instaladores son su magnífica conductividad térmica y eléctrica, su maquinabilidad y forjabilidad, apariencia y maleabilidad.

Los principales mercados a los que están dirigidos los productos de cobre son :

Las principales tuberías de cobre desoxidado, sin costura, en temples rígido y flexible, en medidas de 1/4" (06mm) hasta 6" (150mm) de diámetro nominal, de conformidad a las especificaciones de ASTM y DGN, dependiendo del espesor de pared, son :

 

Tuberías de Temple Rígido                                                                                             Tuberías de Temple Flexible

a) Tipo M         (ver ficha)                                                                                                  a) Tipo L                                                 (ver ficha)

b) Tipo L          (ver ficha)                                                                                                  b) Tipo Refrigeración                              (ver ficha)

c) Tipo K          (ver ficha)                                                                                                  c) Tipo Usos Generales y Automotrices (ver ficha)

d) Tipo DWV

Son utilizadas en instalaciones de agua potable, tomas domiciliarias, gas LP, calentadores solares, líneas industriales, drenajes y ventilación. Se emplea para su unión la soldadura blanda o de estaño y algunas llamadas sustitutos de plata y los sistemas de unión denominados Flare 45° y compresión con arandela.

El tubo para refrigeración se fabrica en cobre desoxidado, sin costura y en diámetros pequeños; su presentación es en rollos de temple suave; dándole especial cuidado a la limpieza interior, deshidratándolo y sellando sus puntas.

 

Las conexiones de cobre están fabricadas a dimensiones exactas, lo que es esencial para lograr uniones perfectas. Al igual que en las tuberías la nobleza del metal ofrece una magnífica conducción de fluidos por sus paredes interiores lisas y tersas, aunado a que no permite incrustaciones por lo que su durabilidad es muy buena.

 

Las conexiones son de muy fácil y rápida instalación, ofreciendo uniones altamente seguras. Por su peso ligero permiten hacer prefabricaciones en serie de gran parte de las instalaciones. Los tiempos necesarios para soldar tuberías (ver tabla) y conexiones de cobre son por mucho inferiores a las que se deben dedicar a hacer roscas o cuerdas en materiales ferrosos. Hay que tener en cuenta que el tiempo invertido, el costo de mano de obra y el uso de herramientas a utilizar en cualquier instalación son un factor fundamental del costo total de la obra.

 

Las conexiones de cobre se fabrican bajo las normas nacionales e internacionales de SECOFI-DGN-NOM-W123- W124, y ASTM B-124, B-183 y B-16. Según su uso las conexiones se pueden clasificar en : agua y gas (soldables y roscadas), o exclusivamente para gas en extremos roscables NPT y abocinado a 45°. La tubería de cobre para agua se instala con conexiones de cobre de hasta 2" (51 mm)y en bronce de 2-1/2 a 4" (64 a 102 mm).

Las conexiones de latón para gas se utilizan para unir una pieza roscable a una tubería de cobre de temple flexible.

Según su aplicación, ya sea para agua o gas, las conexiones están disponibles en una gran variedad de productos, entre las que podemos destacar :

 

- COPLES CON y SIN RANURA Cobre a Cobre    (ver tabla)

- COPLES REDUCCION (Campana y Bushing) Cobre a Cobre    (ver tabla)

- CODOS 90°, 45° (Cu a Cu), TEE (Cu a Cu a Cu) y TAPON HEMBRA PARA TUBO    (ver tabla)

- CODO 90° REDUCCION (Cu a Cu)   (ver tabla)

- TEE REDUCCION (Cu a Cu a Cu)   (ver tabla)

También contamos con conexiones de latón, como :

 

- TUERCAS UNION (Cu a Cu)    (ver tabla)

- TUERCAS UNION (Cu a Rosca Interior NPT)   (ver tabla)

- CONECTORES (Cu a Rosca Interior y Exterior NPT)   (ver tabla)

- CONECTOR REDUCCION (Cu a Rosca Interior y Exterior NPT)   (ver tabla)

- CODOS 90° y 45° (Cu a Cu) y TEE RECTA (Cu a Cu a Cu)    (ver tabla)

- CODOS 90° (Cu a Rosca interior y exterior NPT)   (ver tabla)

- CODOS 90° y 45° REDUCCION (Cu a Rosca interior y exterior NPT)   (ver tabla)

- TEES (Cu a Cu a Rosca interior y Cu a Rosca interior NPT a Cu)   (ver tabla)

- CRUZ (Cu a Cu a Cu a Cu) y YEE (Cu a Cu a Cu)   (ver tabla)

- TAPON MACHO para conexión   (ver tabla)

- CODO 90° CON OREJAS Cu a Rosca Interior NPT    (ver tabla)

Y con conexiones de latón para gas, como :

 

- CODO ESTUFA abocinado 45° a rosca interior NPT   (ver tabla)

- TUERCA CONICA CORTA    (ver tabla)

- TUERCA CONICA REDUCCION   (ver tabla)

- CODO UNION 90°, NIPLE UNION y TEE UNION abocinado a 45°   (ver tabla)

- CODO 90° TERMINAL, NIPLE TERMINAL abocinado 45° a rosca exterior NPT    (ver tabla)

- TEE TERMINAL AL CENTRO abocinado 45° a rosca exterior NPT    (ver tabla)

- CAMPANA NIPLE abocinado 45° a rosca interior NPT    (ver tabla)

- PUNTA POOL    (ver tabla)

- PIGTAIL TUERCA INVERTIDA    (ver tabla)

- TUERCA IZQUIERDA PARA PIGTAIL    (ver tabla)

Válvulas y accesorios:

 

- VALVULA DE PASO abocinado a 45°    (ver tabla)

- VALVULA DE PASO abocinado 45° a rosca interior NPT    (ver tabla)

- VALVULA DE PASO TERMINAL abocinado 45° a rosca exterior NPT    (ver tabla)

SOLDADURAS

Las soldaduras son aleaciones de dos o más metales que en diferentes proporciones se emplean para unir piezas, ya sea por calor directo o por la temperatura alcanzada por las mismas.

Al sistema de unión de las tuberías de cobre se le denomina "soldadura capilar", ya que el espacio que existe entre las tuberías y conexiones es tan reducido que se compara con el grosor de un cabello; mientras más pequeño sea dicho espacio, con mayor facilidad se ejercerá dicha capilaridad. La soldadura fundida (líquido) al mojar la tubería y conexión (sólido), circula por su superficie cualquiera que sea la posición que se tenga al realizar la unión (vertical, horizontal o inclinada).

 

Hay dos tipos de soldaduras principalmente, las Soldaduras Blandas (ver ficha) y las Soldaduras Fuertes.

SOLDADURAS BLANDAS:

Son todas aquellas soldaduras que tienen su punto de fusión debajo de los 450 °C, en este grupo existen tres de uso muy común y se emplean de acuerdo al fluido a conducir.

Es importante que al usar cualquiera de estas soldaduras se aplique pasta fundente, que deberá tener características de ser anticorrosiva o de uso exclusivo para instalaciones de cobre. La función de la pasta fundente es la de evitar la oxidación del cobre como metal cuando se aplica calor y romper la tensión superficial para facilitar la circulación de la soldadura. La proporción de fundente que se recomienda para estas soldaduras es de 1 a 8 (60 grs por cada 480 grs de soldadura).

 

Hay diversos tipos de soldadura con diferentes mezclas de estaño y plomo, por lo que el instalador deberá tener la precaución de elegir la soldadura más adecuada, ya que a una menor proporción de estaño, se corre el riesgo de que las temperaturas del agua causen desprendimientos en las uniones.

SOLDADURAS FUERTES

 

Son aquellas soldaduras utilizadas para instalaciones especiales, y tienen su punto de fusión arriba de los 450 °C. Existen de varios tipos, pero las más conocidas son las soldaduras con un porcentaje mínimo de plata; aunque existen también con otros sustitutos, de las que destacan las que contienen cobre fosforado. El fundente a emplear con este tipo de soldaduras es diferente al empleado en las soldaduras blandas.

HERRAMIENTAS

 

EL SOPLETE

Al ser necesario aplicar calor a las tuberías y conexiones de cobre para hacer la unión, para que al aplicar el alambre de soldadura este se derrita, la herramienta más sencilla y económica que se puede utilizar es el soplete, que trabaja básicamente a base de gasolina. Aunque hoy en día la industria ha puesto al alcance de los instaladores otra clase de sopletes a base de gas propano-butano y que varían desde el manual y sencillo bote con asidero al que se adaptan las boquillas apropiadas para cada caso, hasta los cilindros portátiles con mangueras.

 

CORTADOR PARA TUBO

Efectúa cortes limpios en ángulo recto sin dejar rebabas o fragmentos que puedan obstruir la tubería. Son de tipo rodillo con canal para corte. Para cortar tuberías de cobre en temples rígido o flexible.

 

ABOCINADOR 45°

Herramienta económica y de fácil operación, por su rápido deslizamiento del yugo. Yugo forjado de alta resistencia. El cono abocinador giratorio de acabado en cromo duro facilita el hacer abocinados precisos.

Copyright 2016 Tumatsa     Todos los derechos reservados                                                                                                                                                           Aviso de Privacidad