LÍNEA ALCANTARILLADO SERIE MÉTRICA

El avance tecnológico de la ingeniería sanitaria a apoyado grandemente al desarrollo del país, tanto en los sectores ecológico como productivo. Tanto así que sin un suministro adecuado de agua y un correcto desalojo de las aguas de negras, liminando en forma rápida y eficiente los desechos, se corre el peligro de contaminaciones peligrosas. Por lo que se ha hecho necesario el desarrollo de nuevos procesos, técnicas y materiales para la construcción y operación de sistemas de alcantarillado

 

La LINEA DE ALCANTARILLADO en su SERIE METRICA es compatible con la LINEA SANITARIA, ya que ambos sistemas son métricos, lo que facilita la instalación de albañales dentro del predio y su interconexión con los sistemas de alcantarillado municipales.

 

La LINEA DE ALCANTARILLADO le ofrece al diseñador tres tipos de tubería :

 

A) SERIE 25, para uso en general en ciudades y poblaciones con tráfico normal.

 

B) SERIE 20, para su uso en zonas donde el peso volumétrico del material de relleno es igual o mayor a 2,000 Kg/m³.

 

C) SERIE 16.5, para uso en donde el tráfico es muy intenso y pesado, como es el caso de paso de carreteras, ejes viales, etc.

 

Los acoplamientos espiga - campana con anillo de material elastomérico de tuberías y conexiones de PVC de la LINEA DE ALCANTARILLADO ofrecen la hermeticidad como la flexibilidad en las uniones de las descargas como en los pozos de visita, independientemente de la flexibilidad del tubo, que tiene la propiedad de recuperar su forma original después de retirar la carga. Esto nos asegura de la no existencia de infiltraciones o exfiltraciones en el sistema, las cuales repercuten de manera muy importante en los costos de tratamientos de aguas y contaminación de mantos acuíferos.

 

La LINEA DE ALCANTARILLADO SERIE METRICA se fabrica y cumple con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CNA-1996 para "Sistemas de alcantarillado sanitario, especificaciones de hermeticidad". Normas Mexicanas NMX-E-215/1 y NMX-E-215/2, en las que se incluyen además de las dimensionales especificaciones físicas y químicas. Estas normas cumplen también con las normas internacionales ISO-DIS-4435.

 

Debido a su acoplamiento con anillo de hule y a su bajo coeficiente de rugosidad, la tubería de PVC admite pendientes menores conservando la velocidad mínima. Eliminando pendientes más pronunciadas; debido a que su velocidad máxima es de 5 mt/seg.

 

Esto ofrece ventajas como menor cantidad de pozos de visita, menos estructuras de caída y plantas de bombeo.

 

Por sus características y sus resistencia al ataque de substancias químicas y corrosivas, por su bajo costo, facilidad de instalación y por su larga vida útil, incluso en terrenos altamente agresivos, los productos de la LINEA DE ALCANTARILLADO son un magnífico substituto de productos metálicos y de asbesto cemento.

 

Se cuenta con una línea completa de tubería y conexiones para llevar a cabo las instalaciones de las descargas sanitarias domiciliarias hacia las atarjeas de las redes municipales, tales como :

 

 

- TUBERIA LINEA ALCANTARILLADO      (ver cuadro)

- CODO 90° LINEA ALCANTARILLADO      (ver cuadro)

- YEE LINEA ALCANTARILLADO      (ver cuadro)

- SILLETA 45° LINEA ALCANTARILLADO     (ver cuadro)

- COPLE LINEA ALCANTARILLADO     (ver cuadro)

- TAPON CAMPANA LINEA ALCANTARILLADO      (ver cuadro)

- MANGA PARA POZO LINEA ALCANTARILLADO      (ver cuadro)

 

 

ACOPLAMIENTO DE TUBERÍA CON CAMPANA

El instalador deberá asegurarse primero de que los anillos de hule sean de la serie métrica. Se deberán limpiar en cada unión el anillo y la campana, especialmente el nicho, la ceja y el área de la espiga con un trapo limpio, antes de hacer el acoplamiento.

 

Para prevenir partes dañadas, inspeccionar la campana, espiga y anillo.

 

El aplicar un lubricante produce un efecto de deslizamiento, el no aplicarlo puede causar daños al anillo y la campana, como mordeduras en la unión. El lubricante se debe aplicar en toda el área de la espiga.

 

 

Después de lubricarse, la tubería ya está lista para la unión. Es esencial un buen alineamiento para un fácil ensamblaje de las piezas. Alinear la espiga y la campana, presionando con una barreta y una madera hasta que la espiga se deslice en la campana. La marca del tope debe quedar visible, para asegurar el funcionamiento de la espiga como una cámara de dilatación. Ya hecha la inserción, girar la tubería en ambos sentidos., si gira con relativa facilidad, la unión se hizo correctamente.

 

 

COEFICIENTE DE DILATACIÓN

El análisis y la investigación de flujo hidráulico, han establecido que las condiciones de flujo y las pendientes hidráulicas en sistemas alcantarillados de PVC por gravedad, pueden ser diseñados en forma conservadora utilizando la ecuación de Manning.

 

Para simplificar el diseño de sistemas de alcantarillado, es necesario asumir condiciones constantes de flujo, a pesar de que la mayoría de estos sistemas funcionan con caudales sumamente variables.

 

Los sistemas de alcantarillado se diseñan como canales. Si la condición de canal no se cumple, se dice que la tubería trabaja bajo carga o presión interna.

 

        insertar fórmula 1

En donde : v = velocidad del flujo, en metros por segundo

n = coeficiente de rugosidad, n = 0.009 para PVC

r #¿nombre?

s #¿nombre?

 

El valor "n" ha sido determinado en forma experimental para los materiales más comúnmente usados en alcantarillado. La mayoría de los ingenieros o diseñadores han seleccionado históricamente el valor de 0.013 para los sistemas de alcantarillado con tubos de concreto y de 0.009 para tubería de PVC. Aunque ciertos estudios de laboratorio han demostrado que el valor para la tubería de PVC puede ser menor. Este valor menor se debe a lo terso y liso de la superficie interior (rugosidad de 1 a1.3 micras) y a las longitudes mayores de la tubería de PVC sin uniones.

 

Las longitudes largas y con menos juntas proporcionan un gradiente de energía más uniforme y constante, reduciendo las pérdidas por fricción y por lo tanto contribuyendo a un bajo nivel de "n".

 

 

CARGAS EXTERNAS

Las experiencias con los sistemas de tubería de PVC instalados para la conducción de agua potable, han demostrado que no se presentan fallas por aplastamiento cuando las condiciones de instalación son correctas. Esto se debe a la flexibilidad de las mismas tuberías.

 

En el caso de las tuberías de alcantarillado, donde el gasto a conducir se desaloja por gravedad, se permite una deformación de un 7%, con respecto al diámetro exterior.

 

El comportamiento de una tubería rígida contra una flexible es diferente, a pesar de que se hayan instalado en condiciones muy similares. Las cargas externas tienden a concentrarse debajo y arriba del tubo rígido, creando un momento de aplastamiento que debe ser resistido por las paredes del tubo. En los tubos flexibles conforme se aplica la carga externa se van deformando, transfiriendo la carga vertical en reacciones horizontales radiales, las cuales son resistidas por la presión pasiva del material de relleno alrededor del tubo, transmitiendo parte de esta carga al terreno.

 

 

VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS

La velocidad mínima permisible es aquella que no permite la sedimentación de los sólidos en suspensión, se puede referir como :

 

velocidad mínima a tubo lleno = 0.60 mt/seg

velocidad mínima a tubo parcialmente lleno = 0.30 mt/seg

velocidad mínima recomendable = 0.45 mt/seg

 

La velocidad máxima recomendable es aquella que no ocasiona erosión en la tubería ni dislocamiento en las uniones. Para el PVC esta no deberá ser mayor a 5.0 mt/seg.

 

 

PENDIENTES MÁXIMAS Y MÍNIMAS

Las pendientes máximas y mínimas son aquellas que no producen velocidades mayores y menores a las permisible. Por lo que la velocidad máxima será de 5.0 mt/seg y la mínima de 0.6 mt/seg en condiciones de tubería llena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANCHO Y PROFUNDIDAD DE LA ZANJA

El diámetro exterior de la tubería de PVC de la LINEA DE ALCANTARILLADO SERIE METRICA es el factor que determina el ancho de la zanja en donde se va a realizar la instalación. Si se va a trabajar dentro de la zanja haciendo uniones, el ancho de esta deberá ser los suficientemente ancha para permitir que un operador realice estas maniobras cómodamente. Ya que este deberá colocar la plantilla, hacer el acoplamiento, acomodo y acostillado de la tubería, para finalizar con el relleno y compactación de la zanja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tubería deberá descansar siempre sobra una plantilla, que se podrá preparar de tierra cribada, arena de río o tepetate fino.

 

Esta plantilla deberá tener un espesor mínimo de 5 cm en el eje vertical del tubo.

 

Cuando la instalación se va a hacer en lugares o vías transitadas, la tubería deberá ser protegida contra las fuerzas de aplastamiento o movimientos producidos por el paso de vehículos en las vías, tales como cruce de carreteras, vías de férreas, aeropuertos, etc. En dichos lugares se recomienda encamisar la tubería.

 

 

La profundidad mínima de instalación depende de tres factores fundamentales :

 

a) Debe cumplir con el colchón mínimo especificado para proteger al tubo de las cargas vivas. Debe ser de 90 centímetros sobre el lomo del tubo.

 

b) Debe asegurar una correcta conexión entre las descargas domiciliarias con la tubería del sistema.

 

c) Se debe evitar al máximo el cruce con otro tipo de instalaciones, ya sean de gas, agua potable o teléfonos. Evitando así problemas constructivos.

 

 

INSTALACIÓN A POZOS DE VISITA

 

Para lograr la hermeticidad que requieren las tuberías con los pozos de visita, se recomienda colocar dos anillos sanitarios de un diámetro menor al tubo que se va a acoplar, por su parte exterior y separados entre sí por cuando menos 5 cms.

 

Posteriormente se cuela la plantilla ahogada en el tubo junto con los anillos.

 

 

DE DESCARGAS DOMICILIARIAS

Una vez que se han instalado las redes de atarjeas, se señala el punto donde se realizará la conexión de la nueva descarga domiciliaria, procediendo de la siguiente manera :

 

PRIMER PASO

Utilice una plantilla para marcar la tubería donde se hará el silleta, ampliando el hueco marcado en un centímetro más que el radio de la silleta.

 

SEGUNDO PASO

Con una broca hacer una perforación sobre la marca.

 

TERCER PASO

A través de la perforación introduzca un serrote para hacer el corte. Una vez terminado limpiar las rebabas y sobrantes en el hueco utilizando una navaja y una lima.

 

CUARTO PASO

Presente la silleta en el hueco del tubo para verificar que la perforación fue hecha correctamente.

 

QUINTO PASO

Monte unos flejes sobre la tubería, dejando una holgura suficiente para poder recibir a la silleta. Limpie perfectamente la base de la silleta y la superficie del tubo. Limpias las dos superficies aplique cemento a la silleta y al tubo, esparciendo la cantidad adecuada en ambas superficies.

 

SEXTO PASO

Monte la silleta en el tubo. Apretar los flejes alrededor de su base dándoles la suficiente tensión para no permitir que se deslice. No exceder el la tensión de los flejes, ya que se puede causar daño a la base de la silleta.

 

SÉPTIMO PASO

Para finalizar la conexión de la descarga domiciliaria, instale el codo. Después de dejar fraguar el cemento el tiempo suficiente (mínimo tres horas), ya se pueden retirar los flejes. Hacer el relleno y la compactación.

 

 

 

ALMACENAJE

El almacenaje debe hacerse de preferencia en un lugar plano y libre de escombros. Evitar que la tubería quede expuesta a los rayos solares por periodos largos. Por lo que se recomienda un lugar techado. No es recomendable cubrir la tubería con lonas plásticas o de polietileno, ya que se provoca un incremento en la temperatura, que puede causar deformaciones definitivas a la tubería y dificultar la instalación del sistema. Es recomendable una buena ventilación al interior del almacén donde se estibará la tubería, conservándolas limpias de aceites y grasas. Los anillos se fabrican con un material elastomérico, por lo que se recomienda almacenarlos de un lugar fresco, lejos de los rayos solares. Los anillos sanitarios vienen marcados para evitar su confusión son los anillos de instalación hidráulica. Se debe evitar lo más posible el golpear los tubos, así como poner cargas excesivas sobre ellos que causen deformaciones innecesaria durante el almacenamiento.

 

 

REPARACIONES

Cuando se instala correctamente una tubería de PVC y es operada en condiciones adecuadas, rara vez se tiene la necesidad de efectuar reparaciones. En caso de requerir hacer una reparación en una línea de alcantarillado, se recomienda utilizar el cople de reparación. Cuando el daño es en una superficie no mayor a 5 cms. se puede utilizar un solo cople. La instalación se deberá hacer como se muestra en la figura. Cuando el desperfecto es mayor a 5 cms., se deben utilizar dos coples y un tramo de tubería del mismo diámetro y con la longitud apropiada. Se recomienda dejar una separación de 4 a 6 mm entre los extremos de los tubos acoplados, a fin de que el sistema pueda absorber las posibles dilataciones por cambios de temperatura. Cuando el daño son pequeñas grietas o perforaciones ocasionados por golpes, existe la alternativa de cementar media caña de tubería del mismo diámetro, a manera de silleta. La media caña debe sobresalir por lo menos 10 cms. en toda la periferia de la falla y se une de la misma forma que una silleta.

Copyright 2016 Tumatsa     Todos los derechos reservados                                                                                                                                                           Aviso de Privacidad