LÍNEA HIDRÁULICA CEMENTAR

La Línea Hidráulica le ofrece al instalador de tuberías y conexiones de PVC para la unión cementada (extremos lisos) fabricadas bajo los mas estrictos controles de calidad y de acuerdo a la norma mexicana NMX-E-145, con la durabilidad y garantía necesarias para cualquier tipo de instalación. Las pruebas principales a las que son sometidas las tuberías y conexiones, de acuerdo a la norma NMX-E-145, son :

 

1.- Dimensionales

2.- Resistencia a la acción del metileno

3.- Aplastamiento

4.- Combustibilidad

5.- Resistencia hidráulica

 

 

Las tuberías y conexiones de PVC no son adecuadas para la conducción de aire y gases comprimidos. Son excelentes productos para la conducción de agua y una gran cantidad de substancias químicas, sean o no corrosivas.

 

Las presiones de trabajo a 23 °C, en las que operan las tuberías de PVC Hidráulico son :

 

RD - 13.5 2.17 Mpa 21.0 Kg/cm²

RR - 26 1.10 Mpa 11.0 Kg/cm²

RD - 32.5 0.86 Mpa 8.6 Kg/cm²

RD - 41 0.69 Mpa 6.9 Kg/cm²

 

 

Las tuberías y conexiones de PVC de la línea hidráulica cementar son la mejor opción para la conducción de agua en casas y fraccionamientos habitacionales, redes de riego pos aspersión para jardines y campos deportivos, para sistemas fijos de riego presurizados, líneas de proceso en la industria alimentaria, industrial, ingenios azucareros, etc.

 

El diseño de la línea hidráulica utiliza tuberías con extremos lisos de 6 mts. de longitud total, lo que aumenta el aprovechamiento del material, reduciendo al mínimo los desperdicios, debido a la menor cantidad de cortes.

 

En la línea HIDRAULICA CEMENTAR contamos con una gran variedad de productos, en donde los instaladores podrán encontrar :

 

- TUBERIA HIDRAULICA CEMENTAR      (ver cuadro)

- CODO 45° HIDRAULICO CEMENTAR      (ver cuadro)

- CODO 90° HIDRAULICO CEMENTAR      (ver cuadro)

- TEE HIDRAULICA CEMENTAR      (ver cuadro)

- BRIDA HIDRAULICA CEMENTAR      (ver cuadro)

- TAPON CAPA HIDRAULICO CEMENTAR      (ver cuadro)

- COPLE HIDRAULICO CEMENTAR      (ver cuadro)

- REDUCCION BUSHING HIDRAULICO CEMENTAR      (ver cuadro)

- ADAPTADORES MACHO y HEMBRA HIDRAULICO CEMENTAR

 

 

COEFICIENTE DE DILATACIÓN

 

Las tuberías de PVC tienen un coeficiente de dilatación longitudinal de 0.054 milímetros por grados Celsius de temperatura por metro de tubo. La variación en la longitud de la tubería de PVC es independiente de su diámetro y espesor, y se puede calcular con la fórmula siguiente :

En donde :

 

D L  = 0.054 x L x D T

L = longitud original en mts.

D T = variación de la temperatura en grados Celsius

D L = variación de la longitud en milímetros

 

 

RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR TUBERÍAS Y CONEXIONES DE LA LÍNEA HIDRÁULICA CEMENTAR

 

CÁLCULO DEL RD

El sistema de clasificación del RD está normado por las normas internacionales de ASTM D-2241, que agrupan las tuberías mediante la relación existente entre el diámetro externo y el espesor de pared del tubo.      La relación se determina mediante la fórmula de la International Standard Organization (ISO), de : 2S / P = RD - 1

 

en donde:

S = esfuerzos hidrostáticos dediseño

P = presión de trabajo

 

 

MANEJO

 

Comparado con tuberías metálicas, la resistencia de las de PVC al impacto es baja; por este motivo, estos materiales no deberán ser sometidos a un manejo igual, ya que se podrían ocasionar roturas y/o colapsos, especialmente en lugares de temperaturas bajas.

 

Las tuberías en servicio o almacenadas deberán estar protegidas de la exposición directa a los rayos solares, por lo que se recomienda sean instaladas bajo techo o bajo una cubierta protectora. En caso de que esto no sea posible, es necesario cubrirlas con pintura vinílica.

 

 

UNIONES

 

Siguiendo el procedimiento indicado (ver Método de Instalación), la unión de tuberías y conexiones de PVC resulta ser una operación fácil y sencilla. Sin embargo es muy importante ajustarse a las indicaciones que se señalan para asegurar una buena instalación, de otra forma se puede correr el riesgo de reducir considerablemente la resistencia hidráulica y mecánica de las uniones.

 

 

CEMENTO

 

Dependiendo del diámetro de la tubería o conexión se presentan variaciones en el consumo de cemento (pegamento), que por lata de 0.500 litros se estiman en :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, para un correcto aplicado del cemento se recomienda utilizar una brocha de cerda natural, que dependiendo del diámetro de la tubería deberá ser de un ancho de :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es recomendable limpiar perfectamente los extremos de la tubería e interior de las conexiones de PVC, eliminando completamente los residuos que pueda haber. El líquido limpiador puede tener un rendimiento de 0.600 litro por litro de cemento.

 

El tiempo de fraguado del cemento, referido en horas, estará en función del diámetro de la tubería y la temperatura ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOPORTERÍA

 

Los elementos que nos van a a ayudar a determinar la separación entre los soportes son el Módulo de Elasticidad y la Temperatura del producto a conducir. La distancia entre los soportes para tubería de PVC RD-26, se muestra en la tabla :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTALACIÓN EN ZANJAS

 

Cuando las tuberías de PVC son instaladas en zanjas, es recomendable verificar que el terreno sea lo suficientemente plano y esté libre de piedras o rocas. Para compensar contracciones o expansiones de los tubos en diámetros de 13 a 60 mm, estos deberán instalarse serpenteados. La prueba de presión deberá efectuarse antes de curvear las tuberías, cuidando de que haya pasado el tiempo suficiente para el fraguado del cemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIÓN DE TRABAJO vs. TEMPERATURA DEL FLUIDO

 

Las tuberías de PVC no deben usarse a temperaturas que excedan los 40 °C. La presión de trabajo de las tuberías y conexiones se ve afectada a temperaturas mayores de 23 °C. Los siguientes factores muestran como se afecta la presión de trabajo por cambios en temperatura :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HERMETICIDAD

 

Las pruebas de hermeticidad deberán realizarse por tramos no mayores a 500 mts. y después de que hayan transcurrido por lo menos 24 horas de haber hecho la última conexión. Deberán realizarse desde el punto más bajo del tramo a probar y se hará en dos etapas :

 

1) Llenar la tubería con agua a muy baja presión (máximo 1 kg/cm²) y a baja velocidad (0.6 mt/seg), lo cuál tiene como objeto eliminar lentamente el aire y detectar posibles fugas graves en el sistema.

 

2) Aumentar la presión hasta llegar a 1.50 veces la presión de trabajo. Esto tiene por objeto el comprobar la hermeticidad del sistema a una presión superior a la que estará funcionando normalmente la línea.

Copyright 2016 Tumatsa     Todos los derechos reservados                                                                                                                                                           Aviso de Privacidad